23.9.15

Terapia floral para mascotas

Para muchos de nosotros los métodos alternativos resultan una opción no invasiva y muy efectiva que si bien no sustituye las recomendaciones de un doctor, sí resultan un complemento idóneo en el tratamiento de algunos males. Y así como para nosotros existen varias opciones, también lo hay para nuestras mascotas.

En esta ocasión transcribiré la información que Colita de Rana proporciona. Se trata de una marca mexicana que distribuye el trabajo de Gabriela Díaz, quien trabaja desde hace más de 10 años en la elaboración de terapias alterativas. Los productos de Colita de Rana están especialmente creados para mascotas con problemas conductuales, utilizando métodos como Aromaterapia, Flores de Bach y Resonance Repatterning.


"La Terapia Floral funciona favoreciendo en el paciente (animal o humano) la virtud contraria a una determinada emoción, por ejemplo en un animal miedoso y tímido al tomar la Sinergia de Miedo lo que hace es desarrollar el coraje y la valentía. 
Una teoría que nos explica como es el funcionamiento de las Esencias Florales nos dice que los extractos de cada flor imprimen al agua donde se diluyen una determinada vibración, patrón o frecuencia vibratoria que al entrar en resonancia con la frecuencia vibratoria del campo energético del paciente, lo equilibra. Se cree que muchas enfermedades físicas son el último resultado de un desequilibrio que comenzó en capas energéticas más externas al cuerpo físico, algo de lo que no se suele ocupar la medicina convencional, que generalmente sólo trata los síntomas físicos olvidándose del conjunto del paciente.  
Los tratamientos convencionales (antibióticos, corticoides, antiinflamatorios, anti…) funcionan suprimiendo los síntomas, que están actuando como un mecanismo de alarma, cuya función es avisarnos de que algo no está funcionando bien. Si “tapamos” esa válvula de escape con los medicamentos clásicos, pueden desaparecer los síntomas (aparentemente), pero seguramente en un tiempo más o menos corto aparecerá en el mismo sitio o en otro diferente, el mismo u otro problema con la intención de avisarnos de que algo sigue fallando, porque el problema de fondo no se ha solucionado.  
Las Esencias Florales de Bach constituyen una terapia que en general es muy bien aceptada por los animales y totalmente carente de efectos secundarios. Pueden ser administradas a cachorros recién nacidos, pequeños animalitos (pájaros, hámsters, iguanas, tortugas…), hembras gestantes y animales que estén recibiendo tratamientos médicos convencionales. Esta terapia es muy interesante para tratar problemas de comportamiento de los animales, aunque no es una “varita mágica” curalotodo. También es muy útil para tratar enfermedades físicas con un origen psicosomático. No obstante, no debemos menospreciar a la medicina convencional y a la cirugía, ya que gracias a ellas todos los dias se salvan las vidas de muchos animales. Las consultas de etólogos y educadores caninos y felinos están llenas de animales con problemas de comportamiento: miedos y fobias, ansiedad, estrés, conductas compulsivas, marcaje, agresividad, etc.  
Las terapias de comportamiento recomendadas por etólogos y educadores tienen mejor resultado si se acompañan de la toma de Flores de Bach. El aburrimiento, la abstinencia sexual, la frustración, una mala alimentación, la falta de estímulos y de ejercicio, la convivencia con otros animales o personas conflictivas, los traumas físicos y emocionales, entre otros muchos factores, pueden generar en los animales ansiedad y estrés, y como consecuencia desórdenes en su sistema inmunitario. Estos sentimientos a menudo derivan en problemas de comportamiento o enfermedades psicosomáticas. Y ni qué decir de los animalitos que “absorben” el estado emocional de sus dueños o los conflictos familiares de su entorno y enferman por ello."


Los productos que se manejan son para:

Estrés, Agresividad, Remedio SOS, Miedo y Obediencia.

¿Cómo saber cuál es el indicado? Esto es lo que Colita de Rana recomienda:

Estrés:

Una mascota en estado alterado o de desequilibrio puede verse inquieta, intolerante, con menos apetito, asustada, triste, etc. Podemos llevarla al médico veterinario, hacerle presente estos síntomas y una vez que él haya determinado que la mascota está sana físicamente será hora de consultar que Sinergia de la Terapia Floral sirve para mejorar también su salud emocional. En la consulta del terapeuta floral, no solo se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la mascota, sino también la relación existente entre humanos y animales en casa. En ocasiones basta con un cambio en nuestra rutina, quizás producto del frio el paseo diario es más corto, o tenemos preocupaciones que les afectan de forma indirecta, otra mascota en casa o la llegada de un nuevo miembro en la familia (humano o no), las razones pueden ser muchas, pero cuando realmente conocemos a nuestros compañeros peludos sabemos también que hay un cambio de conducta atribuible a esas razones que tal vez para nosotros son pequeñas.

Hay algunos animalitos que reaccionan muy rápido al tratamiento, hay otros que demorarán más, de todas formas el éxito también depende de nosotros, de cuán comprometidos estemos y también de cuánto nosotros podamos aportar al bienestar común, ya sea tratándonos, mejorando hábitos o conductas derivadas del estrés. Con todas nuestras energías puestas de forma positiva tendremos una vida menos estresada nosotros y por añadidura también la tendrán nuestras mascotas, traducido todo esto en felicidad y salud, por último un dueño sano, tendrá mascotas sanas.

Agresividad:

En ocasiones, nuestras queridas mascotas tienen unas reacciones agresivas ante diferentes situaciones en las que se hace difícil saber qué hacer, cómo cambiarlas y cómo ayudarles. Hay animales con un fuerte carácter dominante en el hogar, los hay que intentan imponer a sus dueños lo que ellos quieren. Otros animales muestran agresividad en forma de celos y posesividad no dejando que otras personas e incluso otros animales se acerquen a sus dueños. Son posesivos incluso con sus juguetes.

En otras ocasiones su respuesta agresiva se debe al miedo; puede ser que el animal sea de naturaleza miedosa o que haya tenido algún susto en el pasado que no ha logrado superar. Algunos de ellos han sido maltratados y/o abandonados y reaccionan ante ciertas situaciones, ante ciertas personas u otros animales creyendo que van a sufrir de nuevo. En todos estos casos las esencias florales, junto a pautas de comportamiento conductual dirigidas por un educador canino pueden contribuir a resolver estas situaciones, ayudándonos a disfrutar de un entorno más armonioso y saludable con nuestras mascotas.

Se debe utilizar en situación de celos, de desconfianza, cuando el animal no se siente querido y se siente víctima, cuando fue maltratado, estuvo encerrado, o atado. En todos los casos de conducta agresiva, perros que gruñen y enseñan los dientes. Se puede pulverizar en un ambiente de tensión y conflicto para que el animal no se impregne de la energía agresiva del entorno.

Remedio SOS:

A menudo hay cambios en nuestras vidas, y nuestros amigos caninos viven estos cambios junto a nosotros. Muchos cambios serán pequeños y poco perceptibles, como un corte de pelo nuestro, o unos zapatos que hacen un sonido distinto…pequeños cambios que no nos afectan a nosotros y que al común de los perros o gatos tampoco afecta.

También vivimos grandes cambios, como un cambio de casa, que lo vivimos como un cambio obvio al que adaptarnos, y que nuestros compañeros de cuatro patas también lo viven como un cambio al que hay que adaptarse: horarios distintos, el paseo cambia, días de ajetreo… Estos cambios y los que ahora comentaré son interesantes de acompañar con la Terapia Floral, para impedir que el estrés del cambio o las emociones nuevas surgidas a partir del cambio (inseguridad, miedo a algo del nuevo itinerario del paseo, nuevos compañeros de parque…) se enquisten y promuevan conductas indeseadas en nuestro amado can.

También hay cambios, que a veces si no lo pensamos, los podemos pasar por alto: los cambios que vive nuestro compañero como grandes cambios…pero que para nosotros “no son para tanto”. Por ejemplo un cambio de mobiliario en la casa (mover un sofá de sitio, añadir una mesa…), un cambio de su alimentación, la llegada de un nuevo compañero humano, canino o de otra especie, la marcha de uno de ellos, la adopción, la llegada a una casa de acogida, la estancia en una residencia canina, etc. Seguro que a ti se te ocurren muchos de estos cambios que, bien pensados, son un estrés para el perro y debiéramos darle espacio para gestionar este estrés y/o debiéramos acompañar su vivencia con Terapia Floral. Un estrés por un cambio mal gestionado puede desembocar en una irascibilidad mayor, en un crecimiento de los miedos, o, como viste ayer, una ansiedad por separación, entre otras consecuencias negativas.

Miedo:

Es evidente que no sólo los humanos somos capaces de sentir miedo. Entre los animales esta emoción tiene un fin adaptativo, preparándolos para la huída ante un peligro o una amenaza. Así es como muchos de ellos logran sobrevivir. Cuando un animal tiene miedo, algunas de las reacciones físicas que se activan en él son similares a las nuestras. El corazón late rápidamente, aparecen temblores y agitación, el cuerpo se tensa y se paraliza, las pupilas se dilatan y el pelo se eriza (lo que para el ser humano es “ponerse la piel de gallina”, reacción que no se activa sólo a causa del frío, sino también por miedo o por emociones placenteras como escuchar una pieza de música que nos gusta). Además, es frecuente que los animales se orinen o defequen y que se muestren agresivos.

¿Qué es lo que provoca miedo a los animales? Por un lado, estímulos naturales, normalmente peligros ambientales como tormentas o truenos, o la presencia amenazante de otros animales, o a estímulos que han asociado a experiencias negativas. Si nuestro perro asocia el baño, que suele ser una experiencia desagradable, con la toalla con la que lo secamos, en adelante la sola visión de la toalla le causará temor porque sabrá que lo van a bañar. Algunos de estos miedos pueden ser tratados con diferentes técnicas. Los veterinarios y etólogos utilizan frecuentemente tres tipos de terapia: farmacológica (sedantes), técnicas de modificación de conducta, que ayudan a romper las asociaciones negativas que el animal ha aprendido, y últimamente la Terapia Floral ha sido utilizada de manera exitosa en las Mascotas.

Obediencia:

Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto, por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del amo. Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal-no agresivo.



Próximamente Abrazos Verdes, desde La Casa de Poch, ofrecerá únicamente para el estado de Veracruz los productos de Colita de Rana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario