19.7.15

¡Día del perro!

¡Tokotina los felicita!
Para muchos de nosotros perder la capacidad de asombro resulta imposible si de fechas y celebraciones se trata. Todos los días amanecemos con que hay un día para celebrar al hermano, a la puerta, a la hormiga... ¡Pfffff! Parecería como si se tratara únicamente de encontrar un motivo para lucrar, y entonces dejamos de interesarnos en el por qué de estas fechas. Sin embargo hoy es el Día del Perro y, como muchos otros eventos que celebran a la naturaleza, tiene como fin único el concientizar sobre el papel que este animal ha tenido en la Historia de la Humanidad, y sobre todo, cómo los estamos tratando hoy. 

Hay muchas cosas que decir al respecto, unas más radicales que otras, pero lo cierto es que ninguna fecha será suficiente para abogar a favor del amor y el respeto en contra del maltrato y la indiferencia.  El lugar común (y no por eso irreal o innecesario) es pedirle a la gente interesada en tener una mascota que lo haga por la vía de la adopción y no de la compra; para mí en lo personal resulta terrible la idea de lucrar con animalitos como estos no por el hecho del intercambio monetario (lo hacemos con otros seres vivos como las plantas, por ejemplo), sino porque me resulta incluso muy poco práctico que habiendo tantos que no tienen hogar la gente se empeñe en cruzar y así generar más y más con el único fin de hacer negocio o intentar enriquecerse. Es decir, ¿para qué más? Vivimos en una sociedad consumista que nos impide entender que si ya existe oferta lo principal sería atender a esa oferta, que encontramos en los perritos que abandonan en las calles o que viven en los refugios, en lugar de seguir generando más y más. ¿Y cómo podríamos ponerle un poco de freno a esto? Esterilizar es la opción. 

Recuerdo que una vez que paseaba con mi amada Tokotina en el parque una señora me detuvo, le dijo mil palabras bonitas a la perra, y me preguntó si ya la había cruzado, a lo que contesté que no porque cuando la recibí ya estaba esterilizada. La mujer me miró con horror y me preguntó "¿Pero ni siquiera la dejaste ser madre una vez?", y volví a negar con la cabeza. Pensé en darle explicaciones pero sinceramente me pareció que iba a chocar con pared, así que agradecí que le hablara bonito a mi Toko y las dos seguimos nuestro camino. No, no me da el menor remordimiento por "no haberla hecho madre". Yo soy de las que piensa que hay una sobrepoblación excesiva en esta Tierra tanto de humanos como de perros, y que apelar solo al sentimiento de "no ser madre" es algo egoísta. No es porque yo no lo deseé para mí en algún momento, pero sinceramente no creo que todas las mujeres, por mucho que así sea nuestra naturaleza, existamos únicamente para echar hijitos al mundo, y lo mismo creo con las hembras. Si consideramos que por cada cruza, independientemente de la raza, nacen aproximadamente 5 perritos, de los cuáles no todos consiguen ser colocados en hogares responsables y terminan amados una navidad y echados a la calle el primer día de enero, multiplicado por tooooooooooodos los perritos que se cruzan únicamente en nuestro país, ¿se imaginan? Esto sin considerar que es mucho más higiénico, te evitas correteadas cuando esté en celo, etc. y que también para los machos tiene un sinnúmero de ventajas. 

Infografía del sitio Instituto Perro

Así que este #Díadelperro abrazaré con todo mi amor a mi Tokotina, besaré apasionadamente a mi viejito Toto, y jugaré hasta que Cabita se canse y no de para más, acciones que en realidad no necesitan de un día específico. Pero ya que esta fecha existe para concientizar sobre este importante fenómeno, que a su vez trae otros como lo que expuse en un post anterior respecto a los desechos que no son levantados y lo mucho que contaminan, me pareció importante compartir mi punto de vista al respecto. Y quiero dejar en claro algo: Este es MI punto de vista, pero respeto a todos aquellos quienes cruzan a sus perros y a quienes compran en lugar de adoptar. Pero también entiendo que no todos estamos hechos ni tenemos el tiempo o la paciencia de tener mascotas, así hagamos 20 campañas al año en pro de las adopciones responsables. Así que a todas esas personas me encantaría decirles que sean conscientes, que sean realistas, y que no compren pero tampoco adopten, simplemente si su paciencia o su tiempo o sus condiciones se los impiden, NO LO HAGAN. Sólo les pediría respeto por los animales, sin maltrato ni abusos. Eso, y que por favor no fomenten en los niños miedo hacia ellos, porque ese miedo es lo que muchas veces de adultos provoca el maltrato. Un perro no ataca por atacar, un perro huele el miedo y reacciona, así como nosotros también tenemos esa clase de instintos como humanos y seres vivos que también somos. Así que no, por favor, no le hagan creer a los niños que un perro los va a comer así como así; si bien hay que tener PRECAUCIÓN con un animalito que no conocemos, tampoco hay necesidad de implantar creencias que a la larga se traducirán en golpes, cadenas o azoteas. Por favor. 


Así que hoy, ¡celebremos el amor, la compañía y la maravillosa oportunidad de tener con nosotros a estos increíbles seres! 

¡Feliz día del perro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario