26.6.15

¿Llevar a mi perro al trabajo?


Así como está comprobado que acariciar a un perro reduce nuestros niveles de estrés y que el disfrutar de su compañía puede ser incluso terapéutico, existen en la actualidad muchísimas actividades que en las que ya es posible incluir a tu mascota. Una de ellas es llevártelo a tu trabajo. Y es que según una investigación publicada en 2012 por la Escuela de Negocios de la Universidad Commonwealth en Estados Unidos de la International Journal of Workplace Help Management los empleados que llevan a su perro a la oficina pueden eliminar la cantidad de estrés experimentada durante el día, y mejorar la satisfacción del trabajo para todos.

Randolph Baker, un profesor de Administración que ama a los perros, monitoreó los niveles de estrés de los empleados en un negocio minorista y de fabricación que ha permitido llevar perros al trabajo por 14 años. 
En un día normal, la empresa tendría de 20 a 30 perros y entre 450 a 550 empleados trabajando en una instalación del tamaño de cinco a siete estadios de futbol, dice Barker. 
Una muestra de 76 empleados fueron estudiados; algunos llevaron a sus perros al trabajo, algunos no, y otros no tenían perros. El estudio concluyó que aunque todos comenzaron el día con niveles base bajos de la hormona del estrés, cortisol, aquellos que no llevaron a sus perros al trabajo reportaron niveles drásticamente mayores de estrés al final del día laboral. 
Aquellos que llevaban a sus perros con ellos tenían niveles menores de estrés en todo el día, y aproximadamente la mitad del grupo sintió que los perros eran importantes para su productividad. De los dos grupos sin perros, el 80% sintió que los perros en el trabajo no tenían efectos negativos en la productividad. (http://mexico.cnn.com/salud/2012/08/01/los-perros-en-el-trabajo-una-opcion-para-reducir-el-estres-en-el-ambiente


Aprovechando estos hallazgos es que se ha instituido el Día Anual para llevar a tu perro al trabajo (Take your dog to work day) para, además de todo, promover la adopción de aquellos que no tienen casa, viven en refugios o simplemente fueron dejados en la calle. Para que eso suceda los dueños deben comprometerse a llevar a sus mascotas limpias, vacunadas, libres de enfermedades, así como entrenados para ir al baño. Esta estrategia es promovida por el Pet Sitters International.

En Estados Unidos hay algunas empresas que no se quedan con tan sólo una fecha (que coincide en los últimos días de junio), para que sus empleados puedan compartir el tiempo con sus amados perritos: ya que para Google y Amazon tener a sus trabajadores felices es una prioridad, los aceptan durante todos los días del año, ya que su presencia además fomenta la socialización y la camaradería entre las personas y permite que el trabajador pueda trabajar más horas pero sin la necesidad de estar sentado todo el tiempo, es decir, se levanta, se despeja, camina con su mascota y luego regresa a sus actividades.

Lo ideal es crear las condiciones ideales para que la mascota pueda estar junto a su dueño sin que eso represente ruidos indeseados, ladridos constantes o peleas entre otros perros; esto se logra llevando sus camitas, juguetes o algún otro objeto que pueda distraerlos y mantenerlos activos durante la jornada.

En México esta medida está teniendo cada año más eco, y este año la empresa de taxis Uber se ofreció diversas promociones durante el día, así como subir a sus vehículos durante la mañana a los canes que fueran hoy al trabajo junto con sus dueños, donando el costo del servicio a diversas asociaciones que promueven la Adopción responsable.

Y por último, lo mejor de que estas cosas sucedan es que muchas empresas favorecen su imagen ante sus empleados y ante la sociedad que cada día trabaja más, pero que también está haciendo más conciencia sobre los beneficios de disfrutar y cuidar animales, quienes están constantemente buscando más lugares Pet Friendly para socializar y ahora trabajar junto con ellos.

¿Tú llevarías el tuyo al trabajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario