9.7.13

"De paseo con mi mejor amigo"


Agradecemos mucho este texto, colaboración de Aline Jaimes.


<<Mis amigos de La casa de Poch nos pidieron compartir algunas de nuestras experiencias de paseos  y viajes con mi amigo Rupee. Si ustedes como yo consideran a su mascota parte de la familia, entonces pueden conseguir el equipo necesario para asegurarse de tener una experiencia agradable para todos.
Rupee es un cockapoo (cruza de cocker y poodle –y otras tantas en medio-) de 5 años. Rupee y yo vamos constantemente a comer o a tomar café a lugares donde aceptan mascotas en el área exterior, otras tantas veces vamos de paseo y campamento en automóvil, y en algunas ocasiones extraordinarias tomamos un avión para visitar a mi familia (Hey, sabemos que en esta economía esto es bastante inusual, pero cuando toca hacerlo, no hay de otra, aquí nuestra experiencia). 

De paseo en la ciudad
Yo pienso que la clave para tener un paseo y viaje exitoso con Rupee consiste en mantener una rutina diaria. Esta consiste en caminatas diarias de por lo menos 20 min por la mañana y la noche después de su alimento. Darle continuidad a esta rutina es la clave para mantenerlo en ese estado mental que me permite tomarlo en viajes más largos en donde tiene que estar sentado por periodos de tiempo más largos de lo normal. Además, otro dato importante es el aseo, puesto que un perro limpio y contento es siempre bien recibido en lugares donde incluso todos aquellos que no son amantes de las mascotas, lo reciben con buenos ojos.

Viaje en automóvil
Con suficiente preparación, podemos ir en viajes por automóvil de hasta 10 hrs, simplemente necesitamos llevar un arnés de viaje y una correa retráctil, agua y comida son por supuesto necesarios cuando hacemos paradas cada dos o tres horas para caminarlo un poco y mantenerlo hidratado.  El arnés de viaje ha sido súper indispensable, una vez que Rupee se sube y sienta le aseguro su arnés en el cinturón de seguridad y listo!,. El arnés lo mantiene en su lugar, pero aún puede echarse a dormir, y así yo puedo continuar mi viaje sin  mayor preocupación.


Viaje en avión
Cuando viajamos en avión, me aseguro de tener todos los requisitos de la aerolínea en regla y listos para minimizar cualquier sorpresa a la hora del vuelo. Esto incluye: 

  • Una transportadora adecuada para su tamaño. Esto es lo suficientemente grande para que Rupee pueda estar echado y darse la vuelta dentro de la transportadora, no más grande que eso pues habría riesgo de lastimarse con el movimiento.
  • Una calcomanía pegada a la transportadora con la siguiente información:
  1. Nombre de la mascota
  2. Contacto (Mi información)
  3. Aerolínea y Numero de vuelo
  • Collar con placa identificadora y placa del registro reciente de vacunas
  • Un folder que incluya su registro de vacunas COMPLETO
Hasta el momento no hemos ido en viajes mayores a 3hrs de vuelo, puesto que entre el tiempo de espera de transportarlo desde nuestra casa hasta subirnos al avión son al menos 5hrs en total dentro de la transportadora. Si el viaje es mayor a este tiempo, quizá algún sedativo sería necesario. Para lo cual es necesario consultarlo con su veterinario. También, es importante verificar las regulaciones de cada aerolínea para estar seguros de cumplir con exactamente TODO lo que piden, sería muy mala experiencia que no dejen subirlo con boleto y maletas en la mano.

Algunas aerolíneas te dan 35Kg de peso, en el que si tu mascota pesa menos que eso, su transporte va incluido en el costo inicial de boleto de avión. Otras cobran separado y algunas dan mucho mejor servicio sin ser tan caras, pero eso es otro texto aparte.

Antes del vuelo
Mantener su rutina diaria aun en los días de viaje, esto es alimentarlo por lo menos dos o tres horas antes del vuelo y definitivamente caminarlo antes de ponerlo en la trasportadora  para aligerar la tensión del viaje. Normalmente Rupee entra solo a su transportadora y me aseguro de ponerle una base absorbente en la transportadora (por si hay accidentes) y también acompañarlo con uno de sus juguetes durante el viaje que asocie con el olor conocido. Eso sí, no hay que poner comida ni agua o ningún otro objeto que pueda lastimarlo dentro de la transportadora.

Después del vuelo
Sacarlo de la transportadora tan pronto como sea posible, ofrecerle agua y caminarlo un poco. Hidratarlo el día siguiente es básico y darle alimento suave. Normalmente toma un día recuperarse.

Comentario final
Aunque la cultura de aceptar mascotas en paseos diferentes a los parques no es muy común, si hay lugares locales que están abiertos a esto siempre y cuando uno se proyecte como dueño responsable; esto es recoger sus excretas,  mantenerlo balanceado para que pueda interactuar con las personas y niños. Esto depende en gran medida de la personalidad y raza del perro pero sin embargo con mucha constancia y empeño puede lograrse. Yo creo que cuando nuestra comunidad nos perciba como dueños responsables, las posibilidades de que se abran espacios para compartir con nuestros amigos caninos serán mucho mayores.

Aunque no todos estemos en posibilidad de adoptar o rescatar un perro/gato de la calle, me parece que nuestra responsabilidad consiste en proyectarnos hacia la comunidad como dueños responsables. Esto ayuda a que la percepción de las mascotas cambie. Crear conciencias con el ejemplo es fundamental.

Saludos Casa de Poch>>
-------------------------------------------

En La casa de Poch puedes encontrar artículos para la hidratación, el alimento, juguetes e identificación, para que estas vacaciones sean de ensueño con tu mascota. 





3 comentarios:

  1. Muy buenos tips y consejos, estoy totalmente de acuerdo contigo en que si los dueños somos responsables con nuestras mascotas, y la gente lo percibe como tal, eso ayudará a fomentar la apertura, no solamente de nuevos espacios de convivencia para disfrutar con nuestros seres queridos no humanos, sino también la apertura de la conciencia de muchas personas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Disculpa soy también de Xalapa y me ha costado trabajo encontrar establecimientos que me acepten a Jagger, que es un schnauzer mini. Los únicos cafés al aire libre que no me han dicho nada son Jarochostyle en el parque Juarez y Starbucks. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Rosa! ¿En Starbucks? qué padre, eso hay que difundirlo. Saludos!

      Eliminar