29.5.13

Compañeros de guerra, documental

Este día el crítico de televisión Álvaro Cueva recomendó en su columna del diario Milenio, El pozo de los deseos reprimidos, el documental de Animal Planet Compañeros de guerra, que se estrenó el pasado domingo 26 de mayo y se repite hoy a las 22 horas:




<<El año pasado, en un viaje de trabajo, en Estados Unidos, me presentaron imágenes de un programa especial titulado Compañeros de guerra y me advirtieron: va a ser de lo mejor que van a ver tus ojos en 2013. 
Se quedaron cortos. Compañeros de guerra es una belleza, un título que todos deberíamos ver con nuestras familias, con nuestros amigos y, en el caso de las escuelas, con nuestros alumnos. 
¿Qué es? Algo que yo jamás había visto: una película especial para televisión, de corte documental, sobre la guerra en Afganistán sólo que desde la perspectiva de los perros. Sí, de los perros que acompañan a los soldados. 
Cualquier cosa que yo le pueda decir sobre amor, lealtad, solidaridad, sacrificio, entrega y vocación de servicio va a ser poco en comparación a lo que esos perros muestran en pantalla. 
Es una lección de vida, de humildad, el primer gran homenaje que la televisión mundial le hace a los perros-soldados, a los que salvan vidas, a los que olfatean explosivos, a los que rastrean víctimas, a los que, literalmente, dan la vida por su patria. 
Como producto televisivo, este especial es material de lujo. Dramáticamente está construido bajo una perfección estructural a prueba de balas. 
Desde el punto de vista de la técnica, es exquisito. Bien producido, dirigido con maestría, fotografiado por los dioses, editado por expertos. 
De hecho, a veces, hasta parece videojuego, el mejor de los videojuegos de moda, pero con una fuerte carga didáctica y sentimental. Usted y sus niños lo van a amar. Punto. 
El caso es que Compañeros de guerra se estrenó el domingo pasado, entre goles, polémicas y campañas de responsabilidad. Obviamente, casi nadie se dio cuenta. 
Qué pena, ¿no? Estas cosas deberían ser la primeras en recibir apoyo por parte de la prensa. 
Yo le suplico que luche con todas sus fuerzas por ver la repetición de este material hoy miércoles a las 22:00 horas por Animal Planet. 
Se va a quedar con el ojo cuadrado, se va a emocionar tanto o más que con la mejor serie o con la mejor película de guerra, y aprenderá hasta lo que no sobre estas cuestiones. 
Y es que Compañeros de guerra es un documento histórico. Jamás el ejército de los Estados Unidos había permitido que se grabaran estas imágenes, que el mundo viera cómo entrenan y cómo conviven con sus perros. 
¿Verdad que la va a ver? ¿Verdad que lo va a comentar? Hágalo. No se arrepentirá.>>

Estemos o no en pro de la guerra, no podemos negar su existencia y el papel que desempeñan en ella los perros. ¡Habrá que ver!


No hay comentarios:

Publicar un comentario