El pasado 26 de marzo se aprobó en la ciudad de Xalapa, Veracruz el Reglamento municipal para el bienestar y protección de los animales, una iniciativa impulsada por la regidora Corintia Cruz Oregón. Según los reportes dicho Reglamento entraría en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, lo que ocurrió el viernes 12 de abril.
¿En qué consiste este documento?
Se trata de un Reglamento que consta de 89 artículos, dividido en diez capítulos:
I.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
II.- DE LA COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES
III.- DEL CENTRO DE SALUD ANIMAL
IV.- DE LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL
V.- DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA ATENCIÓN Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES
VI.- DEL TRATO DIGNO Y RESPONSABLE DE LOS ANIMALES
VII.- DE LAS DENUNCIAS
VIII.- DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
IX.- DE LAS SANCIONES
X.- DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
En su primer artículo se destaca al ordenamiento que tiene como objetivo "regular la protección, tenencia responsable, defensa y bienestar de los animales que se encuentren en forma permanente o temporal dentro del territorio municipal" (p. 33).
En el mismo capítulo, el I, se destacan las obligaciones de las personas físicas y morales residentes en el Municipio, como lo son: proteger a los animales y garantizar su tenencia responsable; denunciar ante las autoridades el incumplimiento del Reglamento, así como promover la cultura de la protección, la tenencia responsable y el buen trato de los animales.
Se destacan en capítulo III las funciones del Centro de Salud Animal, que deberá conformar un Registro Municipal de Tenencia de Animales, así como la investigación de las denuncias por maltrato o trato irresponsable de animales y ofrecer servicio las 24 horas del día.
En el capítulo VI se desglosa todo lo que se considerará como maltrato y actos de crueldad, así como la regulación para la venta de animales y las obligaciones de las personas que los adquieran:
"el propietario de cualquier animal, cuando sea posible según la especie, está obligado a colocarles permanentemente una placa u otro medio de identificación permanente en lo que constarán al menos los datos de identificación del propietario. Así mismo, los propietarios serán responsables de recoger las heces que produzcan los animales cuando transite con ella en la vía pública" (p. 44).
En el capítulo IX, de las Sanciones, menciona que se reconocerá legalmente como dueño responsable a las personas mayores de 18 años, por lo cuál los padres o tutores de los menores de edad responderán por los animales, en caso de que estén bajo el cuidado de sus hijos. Las sanciones serán, según el caso: multas, decomiso de animales, clausura temporal o definitiva de establecimientos que no cumplan con los lineamientos del Reglamento, arresto administrativo hasta por treinta y seis horas; y suspensión o revocación de licencias o permisos. En el caso específico de Maltrato la multa será de 100 a 500 veces el salario mínimo vigente en Xalapa.
La expedición de este documento es un gran logro, así que ahora nos corresponde a los ciudadanos estar al pendiente, conocer el Reglamento y actuar para su cabal cumplimiento. Aquí puedes descargarlo COMPLETO.
Por favor, ¡comparte esta información! Para reportar maltratos favor de llamar al 8107400, al Centro de Salud Animal de Xalapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario