30.4.15

Los perros y los niños


<<Contrariamente a lo que se cree, convivir con un perro protege contra las infecciones, no las provoca. Un  niño con perro es más sano, tanto física como mentalmenteDe acuerdo con un estudio publicado por la revista médica “Pediatrics”, los niños criados con perros son más saludables y son menos propensos a las infecciones comunes que los criados sin perros.

Los resultados se basan en el estado general de salud de 397 niños que vivían en las zonas rurales y suburbanas de Finlandia. Niños que fueron controlados semanalmente para determinar si el contacto con perros y gatos durante su primer año les proporcionaba protección frente a infecciones en las vías respiratorias, resfriados e infecciones comunes del oído.

La conclusión: Los niños que tienen perros en casa son más saludables, presentan menos infecciones de oído y necesitaban menos antibióticos. Según los investigadores, los niños que viven en casas con perros son más sanos y tienen menos infecciones de oído que los que no tienen un perro:

El 73% de los niños que vivían con perros estaban sanos
El 65% de los niños que no tenían perros en casa  habían cogido infecciones diversas en su primer año de vida: fiebre, tos, problemas nasales, infecciones de oído, diarrea, erupciones cutáneas, etc. 

¿Cuáles son los beneficios de tener mascota para los niños?

1.   Beneficios para la salud:
a.   Disminuye el stress, lo que ayuda a que sean  niños menos agresivos.
b.    Mejora la autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su mascota, que les ofrece amor incondicional
c.  Se hacen más responsables, pues deben  cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos
d. Aumenta su autoestima al cuidar del perro, pues estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación.
e.    Disminuye el número de afecciones psicosomáticas: ansiedad, dolor de cabeza o abdominal, alteraciones del apetito, o problemas cutáneos.
f.    Los niños que tienen perro hacen más ejercicio
g.   El mero acto de acariciar nuestra mascota regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial.

2.   Beneficios socioeducativos:
a.   El niño que pasea un perro se beneficia de las relaciones sociales. Es más popular en el colegio.
b.    Beneficia el desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas, etc.
c.    El perro ejerce un papel de protector y niñera: no sólo papá y mamá son los que me quieren y me cuidan. El perro les aporta seguridad cuando los padres están ausentes.
d.    El perro también, reciprocamente, es protector de su perro, y se siente últil por ello
e.   Se crea una relación de amor incondicional. El perro te quiere aunque estés gordo, tengas granos, o no vistas a la moda. Eso no se puede decir de todos los humanos. Por eso hoy en día los tratamientos con perros se utilizan  en fisioterapia infantil, en la terapia asistida con animales para niños con minusvalías físicas o con trastornos mentales ( como el autismo, el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas)


En el caso de los niños, los que crecen en familias con mascotas suelen ser más responsables, más compasivos, más cooperantes y mucho más generosos. Además en niños con trastornos emocionales facilitan el aprendizaje de las matemáticas, elevan la autoestima y ayudan a entender mejor la vida y la muerte.>>





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